Bienvenid@

Sé que la mayoría de ustedes son buenos lectores. Es posible que hasta algunos hayan leído ya el libro de Bernardo Kliksberg, titulado “Más ética, más desarrollo”, del cual les envío un extracto como “abrebocas”, apenas para engancharlos con la lectura de todo el libro.

Perdónenme el atrevimiento, pues también sé que todos tenemos mucho para leer y trabajar; pero, si hoy me tomo la osadía de compartir con ustedes este fragmento, es porque lo considero suficientemente inspirador del año que apenas inicia y que tantos desafíos y oportunidades le depara a Costa Rica.

La Cámara de Industrias tuvo a bien enviárme la obra completa en el curso del pasado año. ¡Ojalá este fragmento los invite a acometer la tarea de leer todo el libro! Si así fuera enhorabuena.

Afectuosamente,

Alberto Salom Echeverría. Ver más

sábado, 7 de marzo de 2009

ARESEP GASTÓ ¢2.2 MILLONES EN SEIS TELÉFONOS CELULARES


Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com



Los celulares marca “HTC Diamond” tienen características de lujo como doble cámara, una para fotos y otra para vídeollamadas, así como Sistema de Posicionamiento Global vía satélite.
El 18 de diciembre de 2008 la Oficina de Proveeduría de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) emitió la orden de compra Nº 3851-2008 para adquirir 6 teléfonos celulares marca “HTC Diamond” por ¢2.220.000.


Cada teléfono, con un precio de ¢370.000, viene equipado con lo último en tecnología móvil como pantalla táctil de 2,8 pulgadas de alta resolución, dos cámaras, una para hacer fotografías con una resolución de 3.2 megapixeles y otra frontal para efectuar vídeollamadas.

Además, los usuarios de esas unidades pueden conectarse a Internet en cualquier momento gracias a la tecnología Wi-Fi. Los teléfonos cuentan también con GPS (Sistema de Posicionamiento Global vía satélite).

La empresa Red General de Computadores S.A., con la cédula jurídica Nº 3-101-221045, fue en este caso la que proveyó a Aresep de los teléfonos solicitados y cancelados un día después de emitida la orden de compra a solicitud de la extinta Dirección de Telecomunicaciones del ente regulador, a través del memorando 237-Ditec-2008.

DESPILFARRO
Según el diputado Alberto Salom del Partido Acción Ciudadana (PAC), la compra de los teléfonos constituye despilfarro de recursos públicos que el Estado no puede tolerar en momentos de crisis económica.

El pasado 26 de febrero Salom decidió preguntarle en una misiva formal al Regulador General de los Servicios Públicos, Fernando Herrero Acosta, detalles sobre la compra de los celulares.

El rojiamarillo también demanda que se le informe si la Aresep paga los recibos telefónicos de los usuarios de los teléfonos adquiridos.

Salom informó que también solicitó a Herrero informarle sobre todos los gastos de representación liquidados por los funcionarios de Aresep desde que asumió su administración.

NECEDAD
Carolina Mora, vocera de la Aresep, confirmó a DIARIO EXTRA la compra de los teléfonos y especificó que “estos equipos son de tecnología de punta”.

En el correo electrónico enviado ayer, la funcionaria explicó que la decisión de comprar los celulares la tomó el regulador general, Fernando Herrero, “quien considera que el regulador de las telecomunicaciones (Sutel) debe estar equipado de manera apropiada para desempeñar eficientemente su labor, por lo que las críticas sobre la adquisición de estos instrumentos de trabajo le parecen una necedad”, se lee en la respuesta.

Además, Mora detalló que los teléfonos son utilizados por Fernando Herrero, el gerente de la Aresep, Rodolfo González, y los cuatro miembros de la Sutel, Carlos Gutiérrez, Walter Herrera, Maryleana Méndez y George Petrie Miley Rojas.

PRIVILEGIOS
Pese a las justificaciones de Aresep, el diputado Alberto Salom consideró que, en un contexto crítico como el actual, en el que miles de costarricenses han perdido su empleo y otros muchos lo ven amenazado, no es defendible que una entidad estatal utilice ¢2.2 millones de las arcas del Estado para adquirir 6 celulares.

“No tengo más remedio que ligar esto con el pedir del presidente Óscar Arias de austeridad en este período de crisis. ¿Cómo es que nos piden a todos los costarricenses que nos soquemos la faja mientras el Poder Ejecutivo y otras entidades descentralizadas siguen gastando como si estuviéramos en jauja? Eso desmoraliza a los ciudadanos porque quienes tienen que dar el ejemplo son los funcionarios públicos”, enfatizó.

Salom aumentó sus reproches hacia la Aresep: “Si los teléfonos los están utilizando los miembros de la Superintendencia de telecomunicaciones (Sutel) se justifica menos todavía, porque cada uno de esos directivos gana más de ¢3.6 millones al mes. ‘
Eso es lo que tenemos entendido. La Aresep incurrió en un despilfarro grave al permitirse privilegios odiosos en época de vacas flacas”, completó el diputado opositor.