Bienvenid@

Sé que la mayoría de ustedes son buenos lectores. Es posible que hasta algunos hayan leído ya el libro de Bernardo Kliksberg, titulado “Más ética, más desarrollo”, del cual les envío un extracto como “abrebocas”, apenas para engancharlos con la lectura de todo el libro.

Perdónenme el atrevimiento, pues también sé que todos tenemos mucho para leer y trabajar; pero, si hoy me tomo la osadía de compartir con ustedes este fragmento, es porque lo considero suficientemente inspirador del año que apenas inicia y que tantos desafíos y oportunidades le depara a Costa Rica.

La Cámara de Industrias tuvo a bien enviárme la obra completa en el curso del pasado año. ¡Ojalá este fragmento los invite a acometer la tarea de leer todo el libro! Si así fuera enhorabuena.

Afectuosamente,

Alberto Salom Echeverría. Ver más

martes, 18 de agosto de 2009

Gobierno consigue impunidad para Fernando Sánchez

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa
Lunes 17 de agosto del 2009

Gobierno consigue impunidad para Fernando Sánchez

    · Mediante moción de orden partidos oficialistas archivaron caso del memorándum

    · PAC presentará un recurso para declarar inconstitucional el accionar de la Asamblea

La fracción del Partido Acción Ciudadana criticó duramente la acción de los partidos oficialistas quienes hoy de manera sorpresiva presentaron una moción para archivar el caso del diputado Fernando Sánchez coautor del caso conocido como el “memorando del miedo”, un escrito que sugería la ejecución de acciones contra la población costarricense en la campaña del referéndum al TLC.

Algunos de los argumentos utilizados por la mayoría mecánica de diputados oficialistas es que se carecía de un procedimiento para investigar el caso del coautor del memorando. Por el contrario, el artículo 121, inciso 9 de la Constitución da la potestad a la Asamblea de conocer las acusaciones contra los miembros de los Supremos Poderes.

Por otro lado en el Reglamento de la Asamblea Legislativa (artículo 189) una vez aceptada la acusación estipula que ésta se debe conocer a través de la integración de una comisión de tres diputados.

“Lo que ocurrió aquí fue producto de la complacencia de los mismos de siempre, los diputados oficialistas archivaron el caso aunque uno de los dos personajes involucrados, el ex vicepresidente Kevin Casas, renunció a la vicepresidencia tras el escándalo”, afirmó el jefe de fracción Alberto Salom.

“Al decidir por mayoría archivar el caso de Fernando Sánchez se actúa a favor de la impunidad, aquí el partido de gobierno con algunos socios del Movimiento Libertario y del PUSC hacen lo que les da la gana y se protegen entre ellos” , dijo el diputado Sergio Alfaro Salas.

La fracción va a presentar un recurso para que se declare inconstitucional el accionar de la Asamblea Legislativa

OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. comunicaciones-pac@asamblea.go.cr Teléfono: 88 46 20 42 / 22-43-20-12 www.pac.cr