Bienvenid@

Sé que la mayoría de ustedes son buenos lectores. Es posible que hasta algunos hayan leído ya el libro de Bernardo Kliksberg, titulado “Más ética, más desarrollo”, del cual les envío un extracto como “abrebocas”, apenas para engancharlos con la lectura de todo el libro.

Perdónenme el atrevimiento, pues también sé que todos tenemos mucho para leer y trabajar; pero, si hoy me tomo la osadía de compartir con ustedes este fragmento, es porque lo considero suficientemente inspirador del año que apenas inicia y que tantos desafíos y oportunidades le depara a Costa Rica.

La Cámara de Industrias tuvo a bien enviárme la obra completa en el curso del pasado año. ¡Ojalá este fragmento los invite a acometer la tarea de leer todo el libro! Si así fuera enhorabuena.

Afectuosamente,

Alberto Salom Echeverría. Ver más

jueves, 24 de septiembre de 2009

Invitación Comisión Nacional de las Mujeres 2 de octubre

INVITACIÓN

Con el patrocinio de la Fundación Ebert, el próximo viernes 2 de octubre serealizará el taller “Cómo dar a conocer la propuesta programática de lasmujeres y del PAC: una propuesta comunicativa ”

Será en el Hotel Radisson en Barrio Tournón, contiguo al Periódico LaRepública, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. Incluye la alimentación.

Está dirigido a las compañeras dirigentas del PAC, especialmente a lascandidatas a diputadas y regidoras, encargadas de las comisiones de lasmujeres en cantones, y en general a todas aquéllas que harán campaña paraganar las elecciones. Es un insumo muy importante de capacitación quedebemos aprovechar para mejorar los liderazgos y la difusión de laspropuestas del PAC.

Favor confirmar su asistencia con Marta Solano, la dirección: comisionmujerespac@gmail.com
Saludos cordiales,

Marta SolanoIvannia Jawnyj Vargas
ComunicaciónAcción Ciudadana 2281-27278821-1735

jueves, 17 de septiembre de 2009

Denuncian diputados del PAC y llevan caso a Ministerio Público:

ICE PAGÓ MILLONES POR EQUIPO QUE EMBODEGÓ
MARIETTA ESPINOZA
Mmespinoza@diarioextra.com
Foto: Gerardo Ruiz

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pagó millones de dólares en la compra de equipos para la transmisión de datos, voz y televisión que nunca utilizó y que mantiene embodegados.
Se trata del Wimax, un Sistema Inalámbrico Empresarial (SIE) compuesto por 1.200 conexiones (antenas) y 35 mil terminales (modems), que nunca se instalaron, a pesar de que el ICE han pagado el 85% del costo total de los equipos.

Leda Zamora, diputada del PAC, explicó que en agosto de 2006 se adjudicó la compra del Servicio Inalámbrico Empresarial a la firma Datatell Tres Mil Costa Rica S.A., por un monto de $11 millones, más de ¢6 mil millones.

Aunque las 1.200 conexiones tenían que estar instaladas tres años después de adjudicada la compra, a la fecha, más de dos años y medio después, solo se han instalado 202 conexiones, a modo de prueba, el resto se encuentra embodegado.

Incluso, un año después de ejecutada la compra, los inspectores, técnicos e ingenieros del ICE empezaron a reportar incumplimientos graves por parte del contratista, así como deficiencias en el trabajo de obra civil, electromecánico y de radiofrecuencia.

Zamora indicó que la misma Controlaría General de la República (CGR) advirtió de deficiencias desde el diseño del proyecto, mismo que le ha dejado pérdidas millonarias a la institución por que no ha podido facturar por el servicio.


SEGUNDA COMPRA

Pero la compra no terminó ahí, el ICE amplió en agosto de 2008 el contrato con Datatell vía contratación directa. En esta oportunidad se adquirieron 35 mil terminales cliente por un monto de $15 millones, alegando que este era el único oferente.

La diputada indicó que las máximas autoridades del ICE, empezando por su presidente ejecutivo, Pedro Pablo Quirós, deben dar cuentas de este caso, incluyendo al auditor del ICE, Raúl Rivera.


AL MINISTERIO PÚBLICO

Los diputados del PAC pidieron la intervención de la Controlaría General de la República (CGR) y elevaron el caso al Ministerio Público.

Jorge Arguedas, presidente del Sindicato Antec, asegura que aún y cuando estos equipos se instalen ya están obsoletos, por eso las compras se hacen a 5 años y no a 10 como se efectuó esta compra.

“Lo único que a uno se le puede ocurrir es que están trabajando igual que Alcatel mediante comisiones para los directores del ICE que propician esto y ahí es donde viene el papel del Ministerio Público”, aseguró Arguedas.

Por otra parte, las autoridades del ICE se pronunciarán hoy al respecto, en conferencia de prensa.

martes, 15 de septiembre de 2009

Ottón encabeza con mujeres provincias en que designó Diputados/as




Ottón Solís envió al Comité Ejecutivo Nacional los lugares por provincia y el género que se reserva para la elección de Candidatos a Diputados y Diputadas, para los 7 puestos que puede designar.

San José, 14 de setiembre de 2009
PAC-C-OS-011-2009

Lic Alberto Cañas Escalante, Presidente
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Acción Ciudadana

Estimado Presidente:

Conforme con lo estipulado en los artículos 50 y 151 del Código Electoral, en el penúltimo párrafo del artículo 45 del Estatuto y en el artículo 25 del Reglamento de Elecciones de nuestra agrupación; procedo a informarle el género y los lugares por provincia para los cuales estaré proponiendo nombres de cara a la elección de los candidatos y candidatas a una diputación por el Partido Acción Ciudadana.

Provincia Lugar Género

Limón Primero Mujer

Alajuela Primero Mujer

San José Primero Mujer
Cuarto Hombre
Quinto Mujer
Sexto Hombre
Octavo Hombre

Ruego comunicarlo a los miembros de la Asamblea Nacional y darle la más amplia divulgación posible.

Atentamente,

Ottón Solís
Candidato a la Presidencia
Partido Acción Ciudadana

c./ Dra Margarita Bolaños, Secretaria General
Tribunal Electoral Interno
Archivo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

PAC denuncia pago millonario en el ICE


Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

Un total de ¢274.706.847 paga el ICE al mes en el alquiler de 10 edificios en San José. El presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía (Anttec), Jorge Arguedas, afirmó que al menos uno de estos está desocupado.

Ayer los diputados del PAC, y Arguedas de Anttec, denunciaron al ICE ante la Contraloría General de la República, por lo que calificaron como: “despilfarro de los recursos públicos”.

Según Arguedas, el edificio Cocorí (Los Yoses) se encuentra desocupado y en remodelación desde hace 15 meses y el ICE ha pagado ¢127 millones en alquiler. Mientras que en el edificio Caycur se invirtieron más de ¢350 millones en sistemas de climatización y remodelaciones.

Arguedas indicó que en marzo del 2010 se desalojarán estos 10 edificios para trasladar a los trabajadores al Centro Empresarial La Sabana, en donde, según la legisladora Leda Zamora, del PAC, el ICE pagará un 44 por ciento por encima de los montos estimados por los peritos.

Datos en poder del PAC revelan que por este inmueble, el ICE desembolsará $17.451.910 (¢10.314 millones), durante tres años.

Los pagos millonarios se dan en momentos en que el Instituto presentó un recurso para frenar una rebaja en las tarifas eléctricas aprobada por la Aresep de un 7,2 por ciento, alegando que le produce un desequilibrio en sus finanzas.

El jefe de fracción del PAC, Alberto Salom, manifestó: “la institución ha tomado malas decisiones en el tema de alquileres. Es una irresponsabilidad en el manejo de los fondos públicos”.

El PAC le solicitó al ente contralor la separación del cargo de la gerente administrativa del ICE, Clemencia Barrantes y de la directora administrativa de Bienes Inmuebles, Rocío Goldoni.

Sobre esta solicitud, el vocero del Instituto, Elbert Durán, comentó que los diputados “pueden pedir lo que quieran, pueden hacer una cartita al Niños Dios, pero tienen que justificarlo”.

En referencia a los alquileres, Durán explicó que es mejor tener un solo edificio que costaría “casi lo mismo” que los otros 10.

Arrendamientos

Fuente: PAC y Anttec.


Edificio

Monto

Caycur

$105.036

Cocorí

$34.474

Casa Luzvelino

$5.490

Casa Río

$7.119

Casa Celular

$4.888

Casa RRHH

$6.210

Mall San Pedro

$38.049

Torre Z

$136.077

Outlet Mall

$79.304

Interbolsa

$48.165

MALA ADMINISTRACIÓN TIENE AL ICE CON CIFRAS EN ROJO


ICE: Situación no es tan grave y niegan mal manejo.

MARIETTA ESPINOZA M.

mespinoza@diarioextra.com
Foto: Gerardo Ruiz

http://www.diarioextra.com/2009/setiembre/09/nacionales02.php

El millonario alquiler del Centro Empresarial La Sabana y estados financieros que reflejan pérdidas en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) llevaron a los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) a denunciar el supuesto mal manejo de la institución.

La diputada del PAC Leda Zamora indicó que a este edificio se pretende trasladar 1.886 funcionarios que actualmente laboran en otros 11 inmuebles que la institución alquila y desocupará próximamente, luego de hacer una millonaria inversión en remodelaciones y en algunos casos tener que indemnizar a los propietarios por terminar el contrato de manera anticipada.

“Hay un manejo irregular de los costos, de los avalúos, los peritajes, técnicamente no es factible colocar en esos metros que se están alquilando a 1.886 funcionarios, lo hacen sólo para justificar el precio por metro cuadrado ya que los trabajadores estarían en condiciones de hacinamiento”, aseguró la legisladora.

La denuncia fue elevada a la Contraloría General de la República (CGR) para que investigue lo que ocurre a lo interno del ICE. Los legisladores también pidieron al ente contralor la separación de la directora administrativa de Bienes Inmuebles, Rocío Goldoni, y a la subgerente de administración, Clemencia Barrantes, para facilitar el proceso.

Para el jefe de fracción del PAC, Alberto Salom, “no cabe ninguna duda de que la situación ahora se ha agravado, la manera en la que están manejando los edificios de alquiler en el ICE, es una verdadera irresponsabilidad en el manejo de fondos públicos que son de todos los costarricenses”, recalcó.

GASTOS EXCESIVOS

Zamora indicó que los estados financieros auditados a diciembre anterior revelan un excesivo aumento en los gastos administrativos que no han podido ser compensados con nuevos ingresos.

Los documentos reflejan una alza del 40% en los gastos administrativos en el sector eléctrico y de un 30% en el área de telecomunicaciones, de 2007 a 2008.

“Los gastos superfluos los pagamos todos a través de las tarifas y la administración del ICE está en la obligación de dar cuentas a todos los ciudadanos”, indicó Zamora.

Jorge Arguedas, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE, señaló que el sector de telecomunicaciones es el que ha soportado un poco la crisis financiera, sin embargo la situación podría agravarse por la prohibición de subsidios cruzados que se estableció con la apertura.

MINIMIZA DENUNCIAS

Elberth Durán, gerente de Comunicaciones del ICE, restó importancia a las denuncias de los diputados, las que calificó de repetitivas y sin fundamento. Según dijo, lo único que buscan es desacreditar la función que realizan, por eso considera que deberán demostrar lo que indicaron.

En cuanto al edificio que alquilarán, Durán afirmó que la institución considera que está es la mejor opción, en lugar de pagar el alquiler de 11 edificios.

El vocero añadió que lo único en lo que coinciden con los diputados del PAC es el estado financiero de la entidad, aunque aclaró que las cifras tampoco son tan graves como lo aseguran los legisladores.

“Ellos pueden escribirle una carta al niñito Dios y posiblemente volverían el ICE al revés, las dos personas que ellos mencionan son profesionales que rinden cuentas a las instancias que correspondan, lo han hecho y lo harán; ellos tampoco prueban, sólo lanzan una acusación, ofenden el nombre de personas y a la institución cuando mencionan una red de corrupción a lo interno”, concluyó.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La promoción y el respeto de los derechos humanos, especialmente para las poblaciones cuyo reconocimiento ha sido históricamente postergado, son pilar

La promoción y el respeto de los derechos humanos, especialmente para las poblaciones cuyo reconocimiento ha sido históricamente postergado, son pilares que sustentan el trabajo de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Trabajamos por una sociedad más solidaria, equitativa e inclusiva; donde se reconozca y se respete la diversidad cultural y étnica. Las poblaciones autóctonas costarricenses, sus derechos y su desarrollo, siempre han ocupado un lugar en nuestro ideario y han motivado muchas acciones concretas de nuestra parte.

Desde nuestro primer Congreso Ciudadano, decidimos promover la equidad de trato a los pueblos originarios, sus comunidades y los diferentes grupos étnicos; el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica; la eliminación efectiva de la exclusión y la creación de las condiciones para su pleno desarrollo (PAC, Congreso Acción Ciudadana en Marcha, 2005).

Las diputadas y los diputados de Acción Ciudadana hemos asumido un solo compromiso: promover y apoyar desde la Asamblea Legislativa el expediente N.º 14352, Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas. Como oposición responsable, apoyamos decididamente el proceso de consulta y hemos presentado oportunamente propuestas para mejorar el texto.

Nuestra participación ha sido permanente y comprometida, especialmente de la diputada Lesvia Villalobos, quien ha promovido el proyecto desde la Asamblea Legislativa y ratificado el compromiso con nuestros pueblos originarios en cada una de sus visitas a los territorios indígenas:

    · Durante las últimas cuatro legislaturas, varias de nuestras diputadas y diputados pusieron a despacho el proyecto de ley, para que avanzara en su trámite legislativo, tanto en comisión como en el Plenario.

    · En este periodo, la fracción de Acción Ciudadana ha incluido el expediente N.º 14352 dentro de su lista de proyectos prioritarios, para conformar una agenda de consenso con las demás fracciones legislativas.

    · Durante el proceso de consultas a los pueblos indígenas, a cargo de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, nuestros representantes del Partido Acción Ciudadana, el diputado Orlando Hernández y la exdiputada Sadie Bravo, y la diputada Lesvia Villalobos (como observadora) participaron en varias de las visitas realizadas a los 24 territorios, como garantes de la transparencia del proceso.

    · Después de las consultas, la exdiputada Sadie Bravo elaboró y presentó una moción con la metodología que sería implementada y desarrollada en el Foro Nacional Indígena. Ella misma, desde la mesa principal, dirigió la dinámica. Los delegados y delegadas de todos los territorios hicieron valiosos aportes que contribuyeron a obtener un texto final.

    · El despacho de la exdiputada Sadie Bravo promovió, con la ayuda de los dirigentes indígenas y de la Defensoría de los Habitantes, una consulta a la Oficina del Alto Comisionado para los Pueblos Indígenas de la ONU, cuyas observaciones progresistas y a tono con las últimas tendencias mundiales fueron traducidas en mociones. A la postre, estas propuestas fueron rechazadas por los demás partidos políticos, principalmente Liberación Nacional.

    · En forma reiterada los despachos de la exdiputada Sadie Bravo y de la diputada Patricia Romero, en su momento, solicitaron formalmente al Poder Ejecutivo la convocatoria del expediente N.º 14352 a sesiones extraordinarias, pero el proyecto nunca figuró entre las prioridades del Gobierno de la República.

    · Desde que el proyecto fue dictaminado e ingresó al Orden del Día del Plenario legislativo, la fracción del PAC ha promovido su discusión y votación. La última vez que el expediente N.º 14352 se ubicó en el primer lugar, fue producto de la gestión de los y las diputadas del PAC.

En concordancia con nuestras acciones y con el pronunciamiento de la Comisión Política del PAC, que hizo un llamado a la militancia, a los órganos de decisión partidaria y a las instituciones públicas nacionales a apoyar el expediente N.º 14352, Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, ratificamos nuestro compromiso, atendiendo las constructivas propuestas de cada una y cada uno de nuestro compañeros.


OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. comunicaciones-pac@asamblea.go.cr Teléfono: 88 46 20 42 / 22-43-20-12 www.pac.cr