ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana
Comunicado de Prensa Lunes 9 de noviembre del 2009
Por fin destituido Freddy González Rojas del cargo de Presidente Ejecutivo de INFOCOOP
· Acción ciudadana había denunciado formalmente ante el Ministerio Público a Freddy González Rojas y otro Directivo por enriquecimiento ilícito y otros. Ellos concentraban cargos y participaban de negocios en distintas cooperativas
· El actual Ministro de Trabajo consideró que el nombramiento no estaba a derecho, a pesar de que el anterior Ministro Francisco Morales ya lo sabía desde el año 2006.
Acción Ciudadana dio a conocer en el Plenario legislativo la destitución de Freddy González de INFOCOOP por parte del Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Hace aproximadamente un año (23 de octubre) los diputados presentaron ante el Ministerio Público una denuncia formal por presunto enriquecimiento ilícito contra el Presidente de INFOCOOP, Freddy González Rojas, como representante del Gobierno de la República Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) en la directiva de la entidad y como Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión.
La denuncia fue sustentada en que: González es miembro y ha presidido la Comisión Liquidadora de VIVIENDACOOP R.L., condición que le ha permitido percibir honorarios por al menos ¢126.612.251, pese a las limitaciones establecidas en la Ley N° 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Posteriormente, se había ampliado la denuncia con pruebas de que Freddy González se beneficiaba con sus participaciones asociativas y concentración de cargos con algunos miembros de la junta directiva del INFOCOOP.
Estos mismos hechos fueron analizados por el comité de ética de Casa Presidencial, en esta primera oportunidad fue amonestado por la gravedad de los hechos y ante gestiones superiores los miembros del comité lo absolvieron.
El ex ministro de trabajo y seguridad social Francisco Morales había mantenido el nombramiento del señor González Rojas a pesar de que desde el año 2006 la Procuraduría, ante una consulta suya, le había indicado que era ilegal.
Para el Diputado Olivier Pérez "se repara el daño causado a la institucionalidad y la legalidad por parte del Ministerio de Trabajo, pues aún es incalculable el daño causado por el señor González Rojas al cooperativismo"