Bienvenid@

Sé que la mayoría de ustedes son buenos lectores. Es posible que hasta algunos hayan leído ya el libro de Bernardo Kliksberg, titulado “Más ética, más desarrollo”, del cual les envío un extracto como “abrebocas”, apenas para engancharlos con la lectura de todo el libro.

Perdónenme el atrevimiento, pues también sé que todos tenemos mucho para leer y trabajar; pero, si hoy me tomo la osadía de compartir con ustedes este fragmento, es porque lo considero suficientemente inspirador del año que apenas inicia y que tantos desafíos y oportunidades le depara a Costa Rica.

La Cámara de Industrias tuvo a bien enviárme la obra completa en el curso del pasado año. ¡Ojalá este fragmento los invite a acometer la tarea de leer todo el libro! Si así fuera enhorabuena.

Afectuosamente,

Alberto Salom Echeverría. Ver más

martes, 7 de abril de 2009

Sala IV exige a Arias dar datos a diputado

Recurso de amparo sobre negocio del ICe con Huawei
Álvaro Murillo alvaromurillo@nacion.com

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo que un diputado interpuso contra la Presidencia de la República por negarse a revelar detalles de negocios entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa de telecomunicaciones china Huawei.

El legislador Alberto Salom, del Partido Acción Ciudadana (PAC), puede ahora exigir al presidente, Óscar Arias, y a su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, el historial de las conversaciones sostenidas con la firma china para que participe en el mercado nacional.
“El departamento legal ya se está trabajando para entregar la documentación requerida en tiempo y forma”, respondió ayer Pablo Guerén, asesor de Rodrigo Arias.

No fue hasta hace menos de ocho días hábiles cuando la Presidencia fue notificada del fallo de los magistrados de la Sala IV, aseguró Guerén.

Lo que resolvió la Sala fue lo siguiente: “Se le ordena al Ministro de la Presidencia que proceda, de inmediato, a contestar la gestión presentada por el recurrente el día 27 de agosto de 2008 a través del oficio No. 306-ASE-2008”, Con ese oficio, Salom se proponía investigar detalles sobre la relación de Huawei con Costa Rica.

“Ellos tuvieron contacto con Huawei desde el 2004, cuando Arias ni siquiera era presidente. Ahora esa empresa aparece con una gran participación. Yo sospecho que es el propio presidente Arias quien está torciendo brazos”, dijo Salom.

Antes de contestar la carta, el propio Arias pidió al ICE no adjudicar a Huawei un millón y medio de líneas celulares y declinó contestar las preguntas que le formuló Salom, por lo cual decidió presentar el recurso de amparo.

“El Presidente pidió en público no adjudicar las líneas celulares a Huawei, pero al final el ICE lo hizo con el sistema de voz IP. Vienen premiando a Huawei sistemáticamente. ¿A qué se debe el presunto favorecimiento? Eso quiero saber”, se preguntó el legislador. Salom también cuestionó la participación de Alfredo Ortuño, director del BCIE para Costa Rica, con la empresa china.
OAS_AD('Position3');

No hay comentarios:

Publicar un comentario