Bienvenid@

Sé que la mayoría de ustedes son buenos lectores. Es posible que hasta algunos hayan leído ya el libro de Bernardo Kliksberg, titulado “Más ética, más desarrollo”, del cual les envío un extracto como “abrebocas”, apenas para engancharlos con la lectura de todo el libro.

Perdónenme el atrevimiento, pues también sé que todos tenemos mucho para leer y trabajar; pero, si hoy me tomo la osadía de compartir con ustedes este fragmento, es porque lo considero suficientemente inspirador del año que apenas inicia y que tantos desafíos y oportunidades le depara a Costa Rica.

La Cámara de Industrias tuvo a bien enviárme la obra completa en el curso del pasado año. ¡Ojalá este fragmento los invite a acometer la tarea de leer todo el libro! Si así fuera enhorabuena.

Afectuosamente,

Alberto Salom Echeverría. Ver más

jueves, 17 de septiembre de 2009

Denuncian diputados del PAC y llevan caso a Ministerio Público:

ICE PAGÓ MILLONES POR EQUIPO QUE EMBODEGÓ
MARIETTA ESPINOZA
Mmespinoza@diarioextra.com
Foto: Gerardo Ruiz

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pagó millones de dólares en la compra de equipos para la transmisión de datos, voz y televisión que nunca utilizó y que mantiene embodegados.
Se trata del Wimax, un Sistema Inalámbrico Empresarial (SIE) compuesto por 1.200 conexiones (antenas) y 35 mil terminales (modems), que nunca se instalaron, a pesar de que el ICE han pagado el 85% del costo total de los equipos.

Leda Zamora, diputada del PAC, explicó que en agosto de 2006 se adjudicó la compra del Servicio Inalámbrico Empresarial a la firma Datatell Tres Mil Costa Rica S.A., por un monto de $11 millones, más de ¢6 mil millones.

Aunque las 1.200 conexiones tenían que estar instaladas tres años después de adjudicada la compra, a la fecha, más de dos años y medio después, solo se han instalado 202 conexiones, a modo de prueba, el resto se encuentra embodegado.

Incluso, un año después de ejecutada la compra, los inspectores, técnicos e ingenieros del ICE empezaron a reportar incumplimientos graves por parte del contratista, así como deficiencias en el trabajo de obra civil, electromecánico y de radiofrecuencia.

Zamora indicó que la misma Controlaría General de la República (CGR) advirtió de deficiencias desde el diseño del proyecto, mismo que le ha dejado pérdidas millonarias a la institución por que no ha podido facturar por el servicio.


SEGUNDA COMPRA

Pero la compra no terminó ahí, el ICE amplió en agosto de 2008 el contrato con Datatell vía contratación directa. En esta oportunidad se adquirieron 35 mil terminales cliente por un monto de $15 millones, alegando que este era el único oferente.

La diputada indicó que las máximas autoridades del ICE, empezando por su presidente ejecutivo, Pedro Pablo Quirós, deben dar cuentas de este caso, incluyendo al auditor del ICE, Raúl Rivera.


AL MINISTERIO PÚBLICO

Los diputados del PAC pidieron la intervención de la Controlaría General de la República (CGR) y elevaron el caso al Ministerio Público.

Jorge Arguedas, presidente del Sindicato Antec, asegura que aún y cuando estos equipos se instalen ya están obsoletos, por eso las compras se hacen a 5 años y no a 10 como se efectuó esta compra.

“Lo único que a uno se le puede ocurrir es que están trabajando igual que Alcatel mediante comisiones para los directores del ICE que propician esto y ahí es donde viene el papel del Ministerio Público”, aseguró Arguedas.

Por otra parte, las autoridades del ICE se pronunciarán hoy al respecto, en conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario