Bienvenid@

Sé que la mayoría de ustedes son buenos lectores. Es posible que hasta algunos hayan leído ya el libro de Bernardo Kliksberg, titulado “Más ética, más desarrollo”, del cual les envío un extracto como “abrebocas”, apenas para engancharlos con la lectura de todo el libro.

Perdónenme el atrevimiento, pues también sé que todos tenemos mucho para leer y trabajar; pero, si hoy me tomo la osadía de compartir con ustedes este fragmento, es porque lo considero suficientemente inspirador del año que apenas inicia y que tantos desafíos y oportunidades le depara a Costa Rica.

La Cámara de Industrias tuvo a bien enviárme la obra completa en el curso del pasado año. ¡Ojalá este fragmento los invite a acometer la tarea de leer todo el libro! Si así fuera enhorabuena.

Afectuosamente,

Alberto Salom Echeverría. Ver más

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La promoción y el respeto de los derechos humanos, especialmente para las poblaciones cuyo reconocimiento ha sido históricamente postergado, son pilar

La promoción y el respeto de los derechos humanos, especialmente para las poblaciones cuyo reconocimiento ha sido históricamente postergado, son pilares que sustentan el trabajo de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Trabajamos por una sociedad más solidaria, equitativa e inclusiva; donde se reconozca y se respete la diversidad cultural y étnica. Las poblaciones autóctonas costarricenses, sus derechos y su desarrollo, siempre han ocupado un lugar en nuestro ideario y han motivado muchas acciones concretas de nuestra parte.

Desde nuestro primer Congreso Ciudadano, decidimos promover la equidad de trato a los pueblos originarios, sus comunidades y los diferentes grupos étnicos; el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica; la eliminación efectiva de la exclusión y la creación de las condiciones para su pleno desarrollo (PAC, Congreso Acción Ciudadana en Marcha, 2005).

Las diputadas y los diputados de Acción Ciudadana hemos asumido un solo compromiso: promover y apoyar desde la Asamblea Legislativa el expediente N.º 14352, Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas. Como oposición responsable, apoyamos decididamente el proceso de consulta y hemos presentado oportunamente propuestas para mejorar el texto.

Nuestra participación ha sido permanente y comprometida, especialmente de la diputada Lesvia Villalobos, quien ha promovido el proyecto desde la Asamblea Legislativa y ratificado el compromiso con nuestros pueblos originarios en cada una de sus visitas a los territorios indígenas:

    · Durante las últimas cuatro legislaturas, varias de nuestras diputadas y diputados pusieron a despacho el proyecto de ley, para que avanzara en su trámite legislativo, tanto en comisión como en el Plenario.

    · En este periodo, la fracción de Acción Ciudadana ha incluido el expediente N.º 14352 dentro de su lista de proyectos prioritarios, para conformar una agenda de consenso con las demás fracciones legislativas.

    · Durante el proceso de consultas a los pueblos indígenas, a cargo de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, nuestros representantes del Partido Acción Ciudadana, el diputado Orlando Hernández y la exdiputada Sadie Bravo, y la diputada Lesvia Villalobos (como observadora) participaron en varias de las visitas realizadas a los 24 territorios, como garantes de la transparencia del proceso.

    · Después de las consultas, la exdiputada Sadie Bravo elaboró y presentó una moción con la metodología que sería implementada y desarrollada en el Foro Nacional Indígena. Ella misma, desde la mesa principal, dirigió la dinámica. Los delegados y delegadas de todos los territorios hicieron valiosos aportes que contribuyeron a obtener un texto final.

    · El despacho de la exdiputada Sadie Bravo promovió, con la ayuda de los dirigentes indígenas y de la Defensoría de los Habitantes, una consulta a la Oficina del Alto Comisionado para los Pueblos Indígenas de la ONU, cuyas observaciones progresistas y a tono con las últimas tendencias mundiales fueron traducidas en mociones. A la postre, estas propuestas fueron rechazadas por los demás partidos políticos, principalmente Liberación Nacional.

    · En forma reiterada los despachos de la exdiputada Sadie Bravo y de la diputada Patricia Romero, en su momento, solicitaron formalmente al Poder Ejecutivo la convocatoria del expediente N.º 14352 a sesiones extraordinarias, pero el proyecto nunca figuró entre las prioridades del Gobierno de la República.

    · Desde que el proyecto fue dictaminado e ingresó al Orden del Día del Plenario legislativo, la fracción del PAC ha promovido su discusión y votación. La última vez que el expediente N.º 14352 se ubicó en el primer lugar, fue producto de la gestión de los y las diputadas del PAC.

En concordancia con nuestras acciones y con el pronunciamiento de la Comisión Política del PAC, que hizo un llamado a la militancia, a los órganos de decisión partidaria y a las instituciones públicas nacionales a apoyar el expediente N.º 14352, Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, ratificamos nuestro compromiso, atendiendo las constructivas propuestas de cada una y cada uno de nuestro compañeros.


OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. comunicaciones-pac@asamblea.go.cr Teléfono: 88 46 20 42 / 22-43-20-12 www.pac.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario