Bienvenid@

Sé que la mayoría de ustedes son buenos lectores. Es posible que hasta algunos hayan leído ya el libro de Bernardo Kliksberg, titulado “Más ética, más desarrollo”, del cual les envío un extracto como “abrebocas”, apenas para engancharlos con la lectura de todo el libro.

Perdónenme el atrevimiento, pues también sé que todos tenemos mucho para leer y trabajar; pero, si hoy me tomo la osadía de compartir con ustedes este fragmento, es porque lo considero suficientemente inspirador del año que apenas inicia y que tantos desafíos y oportunidades le depara a Costa Rica.

La Cámara de Industrias tuvo a bien enviárme la obra completa en el curso del pasado año. ¡Ojalá este fragmento los invite a acometer la tarea de leer todo el libro! Si así fuera enhorabuena.

Afectuosamente,

Alberto Salom Echeverría. Ver más

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MALA ADMINISTRACIÓN TIENE AL ICE CON CIFRAS EN ROJO


ICE: Situación no es tan grave y niegan mal manejo.

MARIETTA ESPINOZA M.

mespinoza@diarioextra.com
Foto: Gerardo Ruiz

http://www.diarioextra.com/2009/setiembre/09/nacionales02.php

El millonario alquiler del Centro Empresarial La Sabana y estados financieros que reflejan pérdidas en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) llevaron a los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) a denunciar el supuesto mal manejo de la institución.

La diputada del PAC Leda Zamora indicó que a este edificio se pretende trasladar 1.886 funcionarios que actualmente laboran en otros 11 inmuebles que la institución alquila y desocupará próximamente, luego de hacer una millonaria inversión en remodelaciones y en algunos casos tener que indemnizar a los propietarios por terminar el contrato de manera anticipada.

“Hay un manejo irregular de los costos, de los avalúos, los peritajes, técnicamente no es factible colocar en esos metros que se están alquilando a 1.886 funcionarios, lo hacen sólo para justificar el precio por metro cuadrado ya que los trabajadores estarían en condiciones de hacinamiento”, aseguró la legisladora.

La denuncia fue elevada a la Contraloría General de la República (CGR) para que investigue lo que ocurre a lo interno del ICE. Los legisladores también pidieron al ente contralor la separación de la directora administrativa de Bienes Inmuebles, Rocío Goldoni, y a la subgerente de administración, Clemencia Barrantes, para facilitar el proceso.

Para el jefe de fracción del PAC, Alberto Salom, “no cabe ninguna duda de que la situación ahora se ha agravado, la manera en la que están manejando los edificios de alquiler en el ICE, es una verdadera irresponsabilidad en el manejo de fondos públicos que son de todos los costarricenses”, recalcó.

GASTOS EXCESIVOS

Zamora indicó que los estados financieros auditados a diciembre anterior revelan un excesivo aumento en los gastos administrativos que no han podido ser compensados con nuevos ingresos.

Los documentos reflejan una alza del 40% en los gastos administrativos en el sector eléctrico y de un 30% en el área de telecomunicaciones, de 2007 a 2008.

“Los gastos superfluos los pagamos todos a través de las tarifas y la administración del ICE está en la obligación de dar cuentas a todos los ciudadanos”, indicó Zamora.

Jorge Arguedas, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE, señaló que el sector de telecomunicaciones es el que ha soportado un poco la crisis financiera, sin embargo la situación podría agravarse por la prohibición de subsidios cruzados que se estableció con la apertura.

MINIMIZA DENUNCIAS

Elberth Durán, gerente de Comunicaciones del ICE, restó importancia a las denuncias de los diputados, las que calificó de repetitivas y sin fundamento. Según dijo, lo único que buscan es desacreditar la función que realizan, por eso considera que deberán demostrar lo que indicaron.

En cuanto al edificio que alquilarán, Durán afirmó que la institución considera que está es la mejor opción, en lugar de pagar el alquiler de 11 edificios.

El vocero añadió que lo único en lo que coinciden con los diputados del PAC es el estado financiero de la entidad, aunque aclaró que las cifras tampoco son tan graves como lo aseguran los legisladores.

“Ellos pueden escribirle una carta al niñito Dios y posiblemente volverían el ICE al revés, las dos personas que ellos mencionan son profesionales que rinden cuentas a las instancias que correspondan, lo han hecho y lo harán; ellos tampoco prueban, sólo lanzan una acusación, ofenden el nombre de personas y a la institución cuando mencionan una red de corrupción a lo interno”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario