Bienvenid@

Sé que la mayoría de ustedes son buenos lectores. Es posible que hasta algunos hayan leído ya el libro de Bernardo Kliksberg, titulado “Más ética, más desarrollo”, del cual les envío un extracto como “abrebocas”, apenas para engancharlos con la lectura de todo el libro.

Perdónenme el atrevimiento, pues también sé que todos tenemos mucho para leer y trabajar; pero, si hoy me tomo la osadía de compartir con ustedes este fragmento, es porque lo considero suficientemente inspirador del año que apenas inicia y que tantos desafíos y oportunidades le depara a Costa Rica.

La Cámara de Industrias tuvo a bien enviárme la obra completa en el curso del pasado año. ¡Ojalá este fragmento los invite a acometer la tarea de leer todo el libro! Si así fuera enhorabuena.

Afectuosamente,

Alberto Salom Echeverría. Ver más

viernes, 30 de enero de 2009

Denuncia del diputado Salom contra director de Migración

Fiscalía indaga supuestos favores migratorios a foráneos

Atribuyen a Mario Zamora suspender deportaciones de extranjeros ilegales

Autoridades allanaron oficinas de Migración y se llevaron expedientes

Rónald Moya | mail@nacion.com

Una investigación contra el director general de Migración, Mario Zamora, por supuestos favores migratorios otorgados a cuatro extranjeros motivó este miércoles un allanamiento en la sede central de esa dependencia en La Uruca, San José.

Agentes del OIJ, fiscales y dos jueces del Juzgado Penal de Hacienda

llegaron a las instalaciones a las 9 a. m. Allí seleccionaron expedientes en papel y electrónicos hasta cerca de las 1 p. m.

Según la orden de allanamiento, la investigación se debe a una denuncia del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Alberto Salom, en octubre pasado.

Salom confirmó que presentó la denuncia tras recibir informes y documentos de una persona a la que prefirió no identificar.

La denuncia establece que Zamora supuestamente suspendió , de manera irregular, la deportación de cuatro extranjeros (dos colombianas, un uruguayo y un italiano), quienes se hallaban ilegalmente en el país.

En vez de deportarlos (medida que les habría impedido a los extranjeros volver al país en un plazo de cinco años), el jerarca los conminó a salir del país en un plazo de 72 horas. Con este medida, les facilitó su regreso de manera inmediata.

Influencias. Según la denuncia, en el caso del uruguayo, de apellido Cardozo, y de una de las colombianas, apellidada Romero, Zamora evitó la deportación a pedido de los embajadores de sus países de origen.

La Nación intentó conversar con los embajadores: a Octavio Brugnini (de Uruguay) se le dejaron mensajes con una secretaria, y a Luis Guillermo Fernández Correa (Colombia) se le visitó en la sede diplomática. Sin embargo, no fue posible contactarlos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado su más enérgico repudio al proceder del diputado Salom. “La ignorancia y mala fe del diputado Salom le ha hecho incurrir en graves e irresponsables actuaciones, al presentar una acusación que no procede, según la Convención de Viena, pero que expone las relaciones diplomáticas con dos naciones amigas, Colombia y Uruguay”, precisa el documento.

Zamora alegó que al diputado Salom “lo embarcaron”, pues no le contaron toda la verdad.

Salom respondió : “No creo que la Fiscalía allanara Migración porque le dio la gana; si lo hicieron es porque encontraron indicios”.

Los casos En el caso de Cardozo, la denuncia señala que el 29 de julio del 2008 Migración ordenó la deportación del extranjero debido a su permanencia ilegal en el país. Además, se estableció un impedimento de entrada por cinco años.

Un día después, el 30 de julio, el embajador Brugnini, según la denuncia, mediante un correo electrónico le indicó a Zamora que “detenga de inmediato esta citación de deportación”.

Posteriormente, el 21 de agosto del 2008, Zamora revocó la deportación y en su lugar obligó a Cardozo a salir del país en un plazo de 72 horas, lo que le permitió al extranjero regresar para gestionar la residencia. Cardozo está casado con una costarricense.

En el otro caso, se atribuye a Zamora haber anulado el impedimento de entrada al país de la colombiana Romero, quien fue deportada en setiembre del 2007 por registrar en su pasaporte permisos de trabajo falsos. Una situación similar ocurrió con la otra colombiana, de apellido Giraldo.

La denuncia señala que, una vez que Romero ingresó al país, el embajador de Colombia, Fernández Correa, apoyó las gestiones de la mujer ante Migración para gestionar un permiso laboral.

En el caso del italiano, de apellido Fiorentin, quien se desempeñaba como cocinero en un hotel de Guanacaste, la denuncia señala que Zamora evitó su deportación por la amistad del jerarca de Migración con los dueños del hotel.

Fiorentin se hallaba ilegal en el país y, aun así, no fue deportado.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/30/sucesos1858656.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario