Bienvenid@

Sé que la mayoría de ustedes son buenos lectores. Es posible que hasta algunos hayan leído ya el libro de Bernardo Kliksberg, titulado “Más ética, más desarrollo”, del cual les envío un extracto como “abrebocas”, apenas para engancharlos con la lectura de todo el libro.

Perdónenme el atrevimiento, pues también sé que todos tenemos mucho para leer y trabajar; pero, si hoy me tomo la osadía de compartir con ustedes este fragmento, es porque lo considero suficientemente inspirador del año que apenas inicia y que tantos desafíos y oportunidades le depara a Costa Rica.

La Cámara de Industrias tuvo a bien enviárme la obra completa en el curso del pasado año. ¡Ojalá este fragmento los invite a acometer la tarea de leer todo el libro! Si así fuera enhorabuena.

Afectuosamente,

Alberto Salom Echeverría. Ver más

martes, 5 de mayo de 2009

“Critico la torcedura de brazos”

Nuevo jefe del PAC anuncia control político más intenso este año, aunque gane enemistades

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

http://www.aldia.cr/ad_ee/2009/mayo/05/nacionales1954071.html

El diputado Alberto Salom asegura que su férrea oposición al Gobierno le granjeó enemistades, pero, aun así, anuncia que intensificará el control político desde la jefatura de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

¿Cómo ve que Francisco Antonio Pacheco siga en la presidencia del Congreso?

Como persona, tiene mi respeto. Conozco sus méritos intelectuales, pero deploro y detesto la manera como el Poder Ejecutivo intervino. A José Luis Valenciano le pasaron la aplanadora.

¿Aumentarán el control político en este año electoral?

No es el año electoral el que radicaliza. El control político está en razón directa del grado de corrupción que hay en las esferas altas de la política costarricense.

¿Cuál es la diferencia entre usted, Francisco Molina y Elizabeth Fonseca (anteriores jefes de fracción del PAC)?

De fondo, ninguna, pero hay estilos. Creo en un ejercicio más fuerte del control político.

¿El año electoral es bueno para intensificar ese control?

He ejercido el control político desde el día uno, y me he granjeado enemistades. Me duele, pero estoy dispuesto a pagar el precio.

¿Cuáles enemistades?

Personas que han tenido relación con uno a lo largo de la vida. Adriana Prado (exconsultora del BCIE) fue mi amiga de juventud, y tuvo que salir de la función que desempeñaba a raíz del control político ejercido por nosotros.

Su llegada a la jefatura del PAC, ¿fue iniciativa suya?

En parte. Yo lo postergué tres años porque quería que el país conociera a otras personas. Probablemente ya hubiera sido jefe de fracción si Ottón, el primer año, no interviene y pide que eligiéramos a Elizabeth Fonseca.

¿En qué se diferencia la intervención de Ottón Solís en la fracción de la que hizo Óscar Arias para pedir a Pacheco en la presidencia del Congreso?

Una cosa es el liderazgo partidario y otra es ser el presidente de un país. Yo no le quito a Óscar Arias la potestad de hablar, lo que le critico es la torcedura de brazos.

¿Cuáles temas le exigirá el PAC este año al Gobierno?

Exigimos un viraje de 90 grados hacia el centro. ¿Por qué el Gobierno no manda el proyecto de ley para elevar al ocho por ciento del PIB el presupuesto de Educación? Ahí están los votos del PAC. ¿Necesita plata? Pues que mande los proyectos tributarios en el año electoral y el PAC se los vota, si tienen progresividad. Que le dé orden a su bancada para ayudarnos a mover la agenda social y se la movemos en un santiamén.

Los desaciertos del Gobierno en el tercer año, ¿cuáles?

Seis meses tuvo la iniciativa parlamentaria y no mandó un verdadero proyecto de descentralización. Ha tolerado. Con el ministro Dobles, autorizando concesiones para su familia y con el exministro Zumbado, la malversación de fondos.

¿Cree que el Gobierno ha hecho algo bueno?

Sí. La obra pública ha sido importante. El programa Avancemos y una parte de la política económica, en cuanto a la eficiencia en recaudación fiscal.

¿Cuál es el proyecto que la Asamblea debe ratificar este año a como dé lugar?

El nuevo Código Municipal para fortalecer los gobiernos locales, elevar el presupuesto de educación del 6 al 8 por ciento y las leyes contra el crimen organizado, la de armas y Migración, por lo menos.

¿Cuál ministro actual dejaría en un Gobierno del PAC?

Me gusta el trabajo de la ministra de Cultura, María Elena Carballo. Fui crítico de María Luisa Ávila, pero no me disgusta su trabajo. Me gusta una parte de la gestión de Guillermo Zúñiga.

¿Se involucraría en un eventual Gobierno del PAC?

Eso no dependerá de mí. Disposición no me falta, pero le digo ya: no estoy haciendo cálculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario