Bienvenid@

Sé que la mayoría de ustedes son buenos lectores. Es posible que hasta algunos hayan leído ya el libro de Bernardo Kliksberg, titulado “Más ética, más desarrollo”, del cual les envío un extracto como “abrebocas”, apenas para engancharlos con la lectura de todo el libro.

Perdónenme el atrevimiento, pues también sé que todos tenemos mucho para leer y trabajar; pero, si hoy me tomo la osadía de compartir con ustedes este fragmento, es porque lo considero suficientemente inspirador del año que apenas inicia y que tantos desafíos y oportunidades le depara a Costa Rica.

La Cámara de Industrias tuvo a bien enviárme la obra completa en el curso del pasado año. ¡Ojalá este fragmento los invite a acometer la tarea de leer todo el libro! Si así fuera enhorabuena.

Afectuosamente,

Alberto Salom Echeverría. Ver más

lunes, 4 de mayo de 2009

PAC INVITA A RODRIGO ARIAS A MESA DE DIÁLOGO

Oposición pide al gobierno bajarle el tono a ataques


Gerardo Ruiz Ramón

gruiz@diarioextra.com

http://www.diarioextra.com/2009/mayo/04/nacionales07.php


El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Alberto Salom, pidió al presidente Óscar Arias bajar la temperatura de los ataques que ha lanzado a la oposición repres entada en la Asamblea Legislativa.

Los señalamientos mutuos de mezquindad entre la oposición y el gobierno nacieron tras el informe de labores que presentó Arias el 1º de mayo pasado ante los diputados.

Según Salom el mandatario es mezquino al no reconocer que el PAC ha aprobado en tres años más de 80 proyectos de ley requeridos por el Poder Ejecutivo.

LLAMADO AL DIÁLOGO

Salom afirmó que en las próximas horas estará enviando una invitación al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, para que se siente a la mesa a dialogar con el PAC: “Yo tomaré la iniciativa e invitaré a don Rodrigo. Si él solo puede reunirse con nosotros a la media noche, a esa hora lo recibiremos”, declaró.

Hasta ahora Rodrigo Arias y el viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, han sido el enlace entre Casa Presidencial y el Poder Legislativo.

El líder opositor solicitó al gobierno que entienda la dimensión de las denuncias de su bancada: “Le pido a don Óscar que entienda que en el centro de las críticas está el rumbo equivocado de este gobierno, el aumento de la desigualdad social y de la inseguridad que son verdades irrefutables, resultado de determinadas políticas ¿Qué quiere el gobierno, que nos quedemos callados ante la corrupción que campea?”, agregó.

BUENA VOLUNTAD

Alberto Salom afirmó que, como muestra de buena voluntad, el PAC propondrá esta semana una moción para colocar en el primer lugar del orden del día del Plenario el préstamo por $850 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).

Asimismo, adelantó que su grupo no le pondrá ningún condicionamiento al gobierno para aprobar cualquier presupuesto extraordinario que envíe al Congreso para financiar programas contra la delincuencia.

“Lo único que le pedimos al Poder Ejecutivo es que no sea mezquino, que abandone la obstinación y que, durante este último año, corrija el rumbo equivocado que lleva”, recalcó Salom.

ENTRE EL RIGOR Y EL AMOR

Por su parte, Carlos Gutiérrez, jefe de fracción del Movimiento Libertario, aseguró que su grupo pretende desglosar críticamente el informe de labores de Óscar Arias.

Durante los próximos dos días el Plenario se abocará exclusivamente a discutir los pormenores que informó el presidente de la República.

“Los libertarios estamos anuentes a dialogar con quien sea del Poder Ejecutivo. Pero que el señor presidente Arias no confunda nuestro ánimo de dialogar con complacencia. Nosotros no somos dóciles y no vamos a embarcar al pueblo, vamos a legislar con rigor, pero también le daremos amor al gobierno”, dijo el rojiblanco.

Gutiérrez cree injustas la recriminaciones del presidente Arias hacia la oposición pues aseguró que su grupo ha permitido que se voten préstamos con organismos internacionales pese a estar en desacuerdo.

“Hemos sido respetuosos con las decisiones de las mayorías, mejor muestra de apertura al diálogo no podemos darle al gobierno”, culminó.

En los próximos días los jefes de fracción empezarán a negociar la conformación del capítulo de primeros debates del orden del día del Plenario.

Ese apartado deberá estar construido con al menos 15 proyectos de ley que aportarán todos los grupos legislativos proporcionalmente a su número de diputados. La lista estaría dominada por iniciativas de la agenda económica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario