Bienvenid@

Sé que la mayoría de ustedes son buenos lectores. Es posible que hasta algunos hayan leído ya el libro de Bernardo Kliksberg, titulado “Más ética, más desarrollo”, del cual les envío un extracto como “abrebocas”, apenas para engancharlos con la lectura de todo el libro.

Perdónenme el atrevimiento, pues también sé que todos tenemos mucho para leer y trabajar; pero, si hoy me tomo la osadía de compartir con ustedes este fragmento, es porque lo considero suficientemente inspirador del año que apenas inicia y que tantos desafíos y oportunidades le depara a Costa Rica.

La Cámara de Industrias tuvo a bien enviárme la obra completa en el curso del pasado año. ¡Ojalá este fragmento los invite a acometer la tarea de leer todo el libro! Si así fuera enhorabuena.

Afectuosamente,

Alberto Salom Echeverría. Ver más

sábado, 2 de mayo de 2009

El PAC es un partido con vocación de gobierno





ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana
Viernes 1º de mayo del 2009
Comunicado de Prensa

Discurso del jefe de fracción, Alberto Salom
El PAC es un partido con vocación de gobierno


El Partido Acción Ciudadana está listo para gobernar Costa Rica, dispuesto a multiplicar sus esfuerzos para apoyar proyectos de ley beneficiosos para el país, presto a mantener su actitud de diálogo y preparado para seguir denunciando la corrupción, los abusos en el poder y la desigualdad social.

Así lo dejó claro hoy el nuevo jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) diputado Alberto Salom, en el discurso pronunciado durante la sesión solemne del1º de mayo, titulado “Urge un viraje de 90 grados hacia el centro”.

“Hoy somos el principal partido de oposición, pero nacimos para hacer Gobierno. Somos un partido con vocación de Gobierno. La presencia del PAC ha contribuido a mejorar el debate y la calidad de la política costarricense”, precisó el jefe de la bancada, doctor en Política y Gobierno, de 56 años de edad.

Salom resaltó la oposición responsable, crítica, constructiva y propositiva que ha hecho el PAC: “Hemos contribuido con nuestros votos a aprobar más de 80 proyectos que benefician a Costa Rica, provenientes del Poder Ejecutivo”.

“Seguiremos dialogando y apoyando todas aquellas iniciativas orientadas a beneficiar a las mayorías, pero no seremos agentes pasivos. No hemos renunciado a la obligación del control político responsable como obligación constitucional a nuestra investidura de Diputados de la República. El país requiere un viraje de 90 grados hacia el centro. El gobierno debe abandonar el extremismo de las políticas públicas que hayan profundizado la desigualdad social, para buscar en cambio el bien común”, dijo el legislador.

El líder de la bancada cuestionó la escasa capacidad de diálogo del gobierno liberacionista de Oscar Arias Sánchez, condenó el extremismo en las políticas públicas neoliberales que profundizan la desigualdad social y deploró el incumplimiento de las promesas de campaña de la actual administración, fuente primordial de la supuesta ingobernabilidad que lamenta el Poder Ejecutivo.

“El presidente Oscar Arias no ha cumplido sus principales promesas de campaña, ocho magnos compromisos que hoy estamos en capacidad de sopesar si se cumplieron o no”, aseguró Salom. En el combate a la pobreza y la desigualdad, contrario a la oferta de campaña, hoy Costa Rica es la nación centroamericana donde la desigualdad crece más rápido: el coeficiente de Gini, un método para medir la desigualdad en la distribución del ingreso, pasó de 0,38 en 1998 al 0,43 en el 2008.

Tampoco hubo un avance real en la integración de Costa Rica al mundo más allá de la aprobación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos nefasto para los intereses nacionales, la apresurada apertura de los mercados de telecomunicaciones y seguros y la transformación del país en un paraíso fiscal.

En el tema educativo, la infraestructura sigue a la zaga de las necesidades de escuelas y colegios, continúa la deserción escolar y el más ramplón clientelismo político en los nombramientos de educadores quedó impune.

Al hablar del combate de la delincuencia y las drogas, el caos de la acción de este gobierno quedó al desnudo con el robo a las autoridades de 320 kilos de cocaína decomisados en la zona sur.

No ha habido avances significativos, tampoco, en el ordenamiento de las prioridades del Estado, como lo evidencia los palos de ciego que ha dado el gobierno en la gestión del caso del aeropuerto Juan Santamaría.

En el campo de la infraestructura nacional hoy más que nunca, recordó Salom, “nos avergüenza la forma en cómo se han manejado las concesiones” para construir obras públicas.

Acerca de la promesa de ennoblecer la política exterior, ya el gobierno dejó de hablar del llamado “consenso de San José”, mientras que el secretismo y opacidad de las relaciones con China han avergonzado la dignidad nacional.

Pero en el campo donde más resalta el incumplimiento de la administración Arias es en el compromiso de luchar contra la corrupción. “Este es quizás el mayor de los fracasos de la actual administración. El país zozobra sumido en un mar de corrupción”, recalcó el jefe de la bancada, ante la abundante cantidad de denuncias y anomalías que han motivado la renuncia de ministros y altos funcionarios, desde el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Daniel Gallardo, hasta el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles.

“En Costa Rica no debería haber lugar para los extremismos de las políticas neoliberales, menos aún para la corrupción. Seguiremos en la ruta de un control político responsable y en la actitud propositiva mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos con TODOS los sectores. Siempre basados en la transparencia y la rendición de cuentas y guiados por la búsqueda de la gobernabilidad democrática, el bien común y la paz social de Costa Rica”, concluyó Salom.

OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. FRACCION PARTIDO ACCION CIUDADANA. .
Teléfono: (506)8846-2092 / (506)2243-2012 www.pac.or.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario