La responsabilidad de elegir magistrados es de la Asamblea Legislativa y no del Poder Ejecutivo. Para la fracción del Partido Acción Ciudadana vuelven a producirse negociaciones debajo de la mesa, promovidas por Rodrigo Arias quien se presentó al Parlamento desde buena mañana a promover dichas negociaciones con las otras fracciones parlamentarias para imponer la elección según la conveniencia de Casa Presidencial.
Lo anterior provocó una conducta totalmente irregular por parte de la Presidencia de la Asamblea Legislativa, en la persona de Francisco Antonio Pacheco, quien dilapidó el tiempo de todos los diputados decretando recesos prolongados a solicitud del PLN. Así se fue toda la mañana, sin que se hubiera podido realizar la votación. Sin embargo, cuando Acción Ciudadana solicitó un receso, el presidente legislativo pretendió negarlo primero en un acto injustificado de discriminación, luego a regañadientes lo concedió por un tiempo breve, pero inmediatamente en un acto sin precedentes ordenó el cierre de las puertas del recinto parlamentario. Semejante decisión podría dar lugar a un Habeas Corpus, puesto que de hecho impidió la libertad de tránsito de los diputados.
Por esto los legisladores de Acción Ciudadana tomaron la decisión de permanecer en el plenario legislativo pero, a la hora de la votación, no introducir los votos en la urna; con ello se buscaba poner en evidencia a quienes aceptaran el pacto espurio promovido por Casa Presidencial. El resultado fue que algunos diputados de otras fracciones no se atrevieron a aceptar el mandato de los Arias.
Acción Ciudadana actúa y actuó en estas circunstancias motivado por la idea de defender la independencia de poderes y en particular de la Sala Constitucional. Por el momento, la maniobra fue detenida.
OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA.
comunicaciones-pac@asamblea.go.cr
Teléfono: 88 46 20 92 / 22-43-20-12
www.pac.cr
No hay comentarios:
Publicar un comentario